La psicología del color: El significado de los colores en nuestros espacios.

¿Has notado que hay lugares desconocidos que se sienten acogedores sin tener nada extraordinario? o salas de espera donde sientes mucha calma y no te das cuenta si la espera fue larga? o ambientes que simplemente no te transmiten nada? Esto sucede muchas veces porque los colores están pensados para darte esas sensaciones, así como los colores de la naturaleza nos transmiten sentimientos y emociones, solo que no somos conscientes de la influencia del color en esas emociones.

Así que, la próxima vez que te llame la atención un lugar por cómo te sientes, observa qué colores te rodean y después de leer este artículo comprenderás un poco más por qué sucede.

Así como estos lugares planean cómo quieren que nos sintamos mientras esperamos, compramos o comemos, también puedes pensar cómo te quieres sentir en cada espacio de la casa, o como quieres que las personas se sientan cuando entran a tu oficina, en la sala de juntas o en la sala de espera. Podrías hacer que esto suceda solo cambiando el blanco de las paredes, esto transformaría por completo el ambiente del espacio, decoras y no tienes que comprar nuevo mobiliario solo pintar con colores que combinen con ellos y transmitan lo que quieres sentir. Entonces, empecemos por mirar un poco que hay detrás de la psicología del color y después las emociones que puede transmitir cada color en los espacios y así tendrás más información para planear bien de qué color quieres pintar.

La psicología del color:

Aunque la psicología del color  ha sido un tema poco explorado, hay estudios que muestran  estímulos, conductas y emociones donde, desde el inconsciente de las personas generan reacciones y comportamientos similares frente a los colores. En el mundo de la publicidad y el mercadeo, por ejemplo, estos resultados han sido bien aprovechados, pues saber que el amarillo en la mayoría de las culturas se percibe como un color enérgico y se asocia con la felicidad o la  calma y tranquilidad que transmite el azul al ser asociado con el azul del cielo. Es allí, donde el color se convierte en una herramienta para influir en las decisiones de compra de las personas y dar identidad a las marcas transmitiendo gran parte de su filosofía a través de ellos. Hay varios factores que pueden modificar nuestra asociación con los colores como nuestra propia experiencia con algun color, nuestros gustos y muy importante, nuestra cultura, por ejemplo, en occidente el rojo es símbolo de pasión, amor, sangre, guerra, mientras que en Europa es asociado con el sexo y el placer y en India es sinónimo de mujer casada. Muchos significados diferentes en diferentes culturas.

Emociones, pintura y decoración.

Según los estudios que se han hecho en la psicología del color, acá te compartimos las características y efectos que pueden causar los colores en el estado de ánimo de las  personas al estar rodeadas de ellos en ciertos ambientes. Aunque para nosotros siempre la mejor recomendación para que decores tus espacios es que no  te pierdas la experiencia de explorar la infinidad de colores y mezclas de pintura que puedes encontrar para renovar tus espacios y confiar en lo que crees que quieres transmitir con ese color en conjunto con el resto de la decoración. 

 

Los tonos azules son muy versátiles, eso hace que se puedan adaptar al tamaño del lugar, iluminación y gustos. Si buscas un color que transmita tranquilidad y paz, el azul es la mejor opción, si pintas con tonalidades más oscuras tendrás sin duda una decoración más elegante.

 

 

 

El verde es un color frío, se asocia a la naturaleza y a la vida. Pintar con tonalidades verdes para transmitir frescura aunque también se utiliza mucho en espacios para estimular la creatividad y la concentración. 

             

Los ambientes pintados y decorados con grises, evocan elegancia y modernidad aunque pueden haber tonos que parezcan tristes, si los combinas con tonalidades más vivas cambiarás el carácter del espacio.

Los tonos marrones que van desde el beige hasta el café, reflejan la sobriedad, lo clásico y el equilibrio. Pintar cualquier espacio con estas tonalidades da sensación de ambientes naturales y rústicos, pero sobretodo muy cálidos y acogedores.

               

Mi carrito
Lista de deseos
visto recientemente
Categorías

ABANICO DE COLORES